miércoles, 25 de enero de 2017

Patología

Es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en las personas. 
De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. 
La patología utiliza herramientas moleculares,microbiológicas, inmunológia y morfológica para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. 
La Patología comprende en general dos grandes campos: 
-la teratología, que estudia los trastornos del desarrollo de los seres vivos.
-Y la nosología, que estudia los procesos o enfermedades adquiridas como entidades aisladas o específicas.
Al abordar el estudio de las enfermedades deben tenerse en cuenta, que la Patología tambíen tiene ramas.
Patología                                                Rama
1. Causas                                               Etiología 
2. Mecanismos de producción              Patogenia
3. Formas de manifestarse                    Semiología
(signos y síntomas) 
4. Alteraciones funcionales a                Fisiopatología 
que da lugar 
5. Alteraciones morfológicas                Anatomía Patológica
producidas en las células, tejidos 
u órganos Anatomía 
6. Manejo integral del enfermo             Clínica 

Ahora bien tenemos que realizarnos preguntas para buscar respuestas en el estudio de una enfermedad.
1-Definición 2-Ubicación 3-Clasificación 4-Frecuencia 
5-Etiopatogenia (etiología y patogenia) 6-Morfología 7-Clínica

1-Definición; Es el conjunto de características fundamentales que permiten la identificación de un objeto (enfermedad). Al definir una enfermedad se deben agrupar y resumir los principales aspectos que serían, ubicación, clasificación, frecuencia, etiopatogenia, morfología y clínica.
2-Ubicación; Todas las enfermedades se pueden ubicar dentro de uno de los 8 grupos de trastornos en que se divide la Anatomía Patológica para su estudio. A su vez, dentro de esto puede en ocasiones ubicarse más detalladamente. Por ejemplo, la tuberculosis es un trastorno inflamatorio y mejor una enfermedad infecciosa y más aún una enfermedad bacteriana.
3-Clasificación. Una enfermedad puede ser primaria o secundaria según la forma de comienzo; bacteriana, viral, micótica, etc., según el agente biológico causal; aguda, crónica o subaguda según la evolución. 

Pueden también dar lugar a clasificaciones las alteraciones morfológicos (infarto anémico, infarto hemorrágico), la edad en que ocurre la enfermedad y otros aspectos similares. 
4-Frecuencia. Una enfermedad puede ser muy frecuente entre todas las enfermedades, ejemplo: la bronconeumonía es la causa directa de muerte más frecuente en nuestro medio. 
Puede también la frecuencia referirse a las enfermedades de un aparato, ejemplo: la aterosclerosis es la más frecuente del aparato cardiovascular. 
Asimismo, a las de un órgano: la gastritis y las úlceras son las más frecuentes enfermedades del estómago. También la frecuencia puede referirse a la edad, sexo, raza (es discutible), localización geográfica, etc.
5-Etiopatogenia. Aquí se engloban las causas y los mecanismos de producción de las enfermedades por su continuidad e íntima relación. La etiología (estudio de las causas de las enfermedades) 
6-Morfología. Es el aspecto propiamente estudiado por la Anatomía Patológica y por tanto, el más importante para los patólogos. 
Ella abarca todas las alteraciones tanto macroscópicas como microscópicas, a escala orgánica, hística, celular y subcelular. Para el estudio macroscópico es útil un esquema de los aspectos que hay que tener en cuenta: 
– Superficie externa. Volumen (tamaño, peso), consistencia, color, aspecto. 
– Superficie interna (o de corte). Consistencia, color, aspecto, a la expresión, al paso del cuchillete, si quiste: contenido y pared.
7-Clínica. Abarcará los aspectos más importantes para la comprensión y estudio anatomopatológico de la enfermedad que incluirá signos y síntomas, exámenes complementarios y terapéutica en sentido general.  Un ejemplo sería: la tuberculosis es una enfermedad febril y debilitante con formación, a veces, de cavernas visibles a los rayos X. Se trata con medidas higiénicas y medicamentosas o puede requerir tratamiento quirúrgico, y el pronóstico depende de la etapa en que se diagnostica y de la efectividad del tratamiento. En caso de evolución desfavorable, puede llevar al paciente a la muerte.


Al estudiar una determinada enfermedad puede ser necesario saber todos los acápites señalados: definición, ubicación, clasificación, frecuencia, etiopatogenia, morfología y clínica. Incluso otros aspectos como epidemiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico, etc. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario