martes, 7 de marzo de 2017

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera.
Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.
Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.

Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión.

Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos.





Etapas de la retinopatía diabética
La retinopatía diabética tiene cuatro etapas:

1-Retinopatía no proliferativa ligera. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen los microaneurismas. Estas son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas, en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

2-Retinopatía no proliferativa moderada. Según avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina se obstruyen.


3-Retinopatía no proliferativa severa. En esta etapa muchos más vasos sanguíneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre. Entonces estas áreas de la retina envían señales al cuerpo para que haga crecer nuevos vasos sanguíneos.

4-Retinopatía proliferativa. En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina para alimentarse causan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Esto se llama la retinopatía proliferativa. Estos nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo, el gel incoloro que llena el interior del ojo.

Por sí mismos, estos vasos sanguíneos no causan ningún síntoma o pérdida de la visión. Sin embargo, tienen paredes muy delgadas y frágiles. Si llegaran a gotear sangre, podría haber una pérdida severa en la visión o incluso resultar en la ceguera.





¿QUIÉN CORRE RIESGO DE DESARROLLAR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo. Por eso, todas las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Si usted tiene retinopatía diabética, su oculista le puede recomendar un tratamiento para prevenir el progreso de esta enfermedad.




La retinopatía diabética también puede ser un problema para las mujeres embarazadas que padecen de diabetes.
Para proteger su visión, toda mujer embarazada que tiene diabetes debe hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas cuanto antes. Su oculista le puede recomendar exámenes adicionales durante su embarazo.






¿CÓMO CAUSA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA UNA PÉRDIDA EN LA VISIÓN?
Los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética pueden causar una pérdida en la visión de dos maneras:

1-Se pueden desarrollar vasos sanguíneos anormales y frágiles que pueden gotear sangre en el centro del ojo, opacando la visión. Esto es la retinopatía proliferativa, y es la cuarta y la más avanzada etapa de la enfermedad.

2-Líquido puede gotear dentro del centro de la mácula, la parte del ojo que provee la visión central clara. Este líquido también hace que la mácula se inflame, nublando la visión. Esta condición se llama edema macular. Puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra al progresar la enfermedad. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen retinopatía proliferativa también padecen de edema macular.








¿TIENE ALGÚN SÍNTOMA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

La retinopatía diabética frecuentemente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana. No espere a tener síntomas. Asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.



¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA RETINOPATÍA PROLIFERATIVA SI OCURRE UNA HEMORRAGIA?
Al principio, usted sólo verá unas manchitas de sangre que “flotan” en su visión. Si le aparecen manchas más grandes, vaya a su oculista lo más pronto posible. Puede que necesite tratamiento antes de que ocurra una hemorragia más seria. Las hemorragias suelen ocurrir más de una vez, y frecuentemente cuando está dormido.





Algunas veces las manchas desaparecen sin tratamiento y usted verá mejor. Sin embargo, la hemorragia puede ocurrir de nuevo y nublarle su vista severamente. Por esto, usted tiene que ver a su oculista a la primera señal de que se le está nublando la vista, antes de que haya más sangramiento.

Si no se trata, la retinopatía proliferativa puede causar una pérdida severa en su visión o incluso la ceguera. Además, mientras más pronto reciba tratamiento, más probabilidad tendrá de que el tratamiento sea eficaz.

DIABETES

Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Nuestro cuerpo convierte el alimento que se ingiere en la energía que se necesita para vivir, transforma los alimentos de los tres grupos básicos:

*Proteínas (se encuentran en la carne, el pescado, el huevo y otros productos).



*Grasas (se encuentran en los aceites vegetales, la carne, el queso y otros productos).

*Carbohidratos (también se les conoce como azúcares o almidones, y se encuentran en el pan, las pastas, las frutas y los vegetales).

Los hidratos de carbono de los cuales la glucosa  (también conocida como azúcar de la sangre) forma parte, y es la que actúa como combustible y da energía al cuerpo. Para que el azúcar que hay en la sangre entre a las células del cuerpo, se necesita la ayuda de una hormona llamada insulina.




QUE ES DIABETES  MELLITUS?
Es la alteración en la cual aumenta las concentraciones de glucosa en sangre, esto se debe a que la insulina tiene algún defecto en su producción o en su acción.



QUE ES LA INSULINA?
La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo,  si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre.
Si se deja sin tratamiento, la acumulación de azúcar en la sangre pueden causar complicaciones a largo plazo.



CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?



CARACTERÍSTICAS DE LA DIABETES TIPO 1?

Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar.
Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce

Síntomas
*Sed anormal y sequedad de boca
*Micción frecuente
*Cansancio extremo/falta de energía
*Apetito constante
*Pérdida de peso repentina
*Lentitud en la curación de heridas
*Infecciones recurrente
*Visión borrosa


CARACTERÍSTICAS DE LA DIABETES TIPO  2
Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.
Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen.
Hay varios factores de riesgo importantes.

 Éstos son:
*obesidad
*mala alimentación
*falta de actividad física
*edad avanzada
*antecedentes familiares de diabetes
*origen étnico
*nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo





CARACTERÍSTICAS DE DIABETES GESTACIONAL?

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo.





Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo.
Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo.

Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.



DIABETES TIPO MODY


La diabetes tipo MODY recibe su nombre por la abreviatura de la frase, en inglés, Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven).

Se trata de un tipo de diabetes que se parece más a la tipo 2, cuyo inicio típico es en la madurez, en que puede controlarse sin necesidad de insulina, pero con una edad precoz de presentación, por debajo de los 25 años. 

Conviene destacar que no es la misma situación que se ha observado en los últimos años de aparición de diabetes tipo 2 en población infantil debido a la obesidad, que se está viendo recientemente en relación a la dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico de los niños con un estilo de vida “occidental”.

 Los pacientes con diabetes tipo MODY, por el contrario, no tienen por qué ser obesos.